1.12.15

#ELPAISDebate

Os dejo en esta entrada mi opinión sobre el ‪#‎ELPAISDebate‬ no sin antes agradecer que se lleven a cabo este tipo de debates. 

No comentaré nada sobre la ausencia de Rajoy, porque podéis imaginar lo que me parece, lo triste es que sus votantes no se den cuenta. Lo que me parece muy importante resaltar es lo que a Rajoy no le ha debido parecer muy importante, y es que con debates como este podemos comprobar cómo son realmente los distintos candidatos, y cómo se van a comportar a la hora de la verdad, cuando no les queda más remedio que salirse de sus esquemas e improvisar ante un adversario.


Aún más allá, de verdad agradezco que se haya llevado a cabo de la forma en que se ha hecho, a través de Internet y fomentando la participación ciudadana en las redes sociales, porque es sin duda el futuro de la política, y va siendo hora de dejar atrás las formas de toda la vida y asumir que el mundo ha cambiado. 


Dada esta introducción, podemos analizar un poco lo que ha aportado cada candidato:


Tenemos a Pedro Sánchez haciendo constantes referencias al pasado y al PP, y no aportando nada. De verdad esperaba algo más, aunque esperaba que no pudiese llegar al nivel de los otros dos candidatos, sus discursos estaban muy estudiados y en los momentos en los que se ha salido de su guión no ha sabido ir más allá de los ataques y el no escuchar al contrario, dando lugar a faltas de respeto en el turno de palabra. 


Albert Rivera por su parte a realizado multitud de ataques a los otros candidatos e interrupciones en sus discursos, así como Pedro, cayendo en discusiones que no permitían escuchar las palabras de ninguno de los dos candidatos. Se ha querido plantear como el partido con propuestas, con soluciones, y ha intentando venderse a toda costa. A mí personalmente me ha resultado de poco interés, salvo por alguna propuesta concreta, aunque eso sí ha aportando más que el PSOE.


Por último, Pablo Iglesias ha resultado el candidato más amable, haciendo función de moderador, con puntos de humor y tratando de amenizar al espectador y hacerle algún guiño, probablemente una postura favorecida por su profesión. Se ha centrado mucho en la enumeración de sus propuestas, echando en cara a los demás candidatos cuando no respondían a lo que se les pedía en las preguntas, y en algunos casos incluyendo dentro de las suyas las propuestas de otros partidos y superándolas con creces.


Para mí el momento clave ha sido el minuto final de Pablo, en el que no ha tratado de venderse, pidiendo a la gente que se lea los programas y piensen bien qué significa su voto en estas elecciones. Gracias de verdad por ese detalle, entiendo que en campaña al final un partido tiene que vender su postura para conseguir el voto indeciso, pero es importante recordar que al final votamos propuestas, y hay que votar en base a nuestra ideología y nuestra forma de entender nuestro país.


Me parece importante resaltar que nunca me ha caído muy bien Pablo Iglesias, pero en este debate me ha sorprendido su madurez y precisión, y creo sin duda que, entre estos tres candidatos, prefiero que él sea el próximo presidente.


Y bueno, ¿vosotros quién pensáis que ha ganado el debate?

1 comentario:

  1. No puedo opinar sobre quién ha ganado el debate porque no lo vi, pero si es verdad lo que me cuentas y dentro de estas personas, prefiero al que me cae mal, Pablo Iglesias, que al menos ha sabido plantear propuestas y defenderse.
    Un saludo reina mora ;)

    ResponderEliminar